Claves para un negocio exitoso

Que fácil seria poder decir que si haces o sigues estos 10 pasos tendrás un negocio exitoso, y nada me alegraría mas que poder compartirles algún «tip» así de genial!

Lo que si podemos estar de acuerdo es que todo emprendedor inicia una empresa (idea, negocio, etc.) con la mayor motivación. Aún sabiendo que el 80% de los emprendimientos se quedaran en el camino dentro de los 24 primeros meses; Y no sé si sabrán que otro tanto igual de los restantes en los siguientes 5 años.

Lo que no quita que durante su tiempo de vida te pueda dar alguna tranquilidad financiera.

Nada podrá prepararte para el camino que debes de andar, nadie podrá decirte que problemas tendrás ni como los resolverás. Tampoco intento desanimarte, pero esa es la esencia de un emprendedor (leer:¿Qué significa ser emprendedor?), lanzarse al proyecto teniendo confianza de sus habilidades para llegar al éxito.

Pero si hay ciertas características que debemos de tener bien desarrolladas, hábitos, costumbres, habilidades, patrones… llamémosle como mejor lo podamos entender y asimilar.

La lista puede ser variable y extensa, pero consideramos que las siguientes son una buena base para poder entrenarnos para poder empezar a ser emprendedor.

Edúcate y prepárate para una larga carrera

No todos estamos en la capacidad de poder ser emprendedores, los que se animen podrán hacer el intento, pero no les espera un buen final. Sin embargo, si nos preparamos para ser emprendedores mejoramos internamente como personas con lecturas de desarrollo personal. Mejoremos nuestros hábitos de conducta, reforcemos nuestras debilidades y afinamos nuestras fortalezas. Debemos ser un emprendedor mas preparado y tendremos mejores posibilidades de salir victorioso de los problemas que tendremos en el camino. Una buena preparación te puede dar las claves para lograr un negocio exitoso.

Enfócate en el motivo de tu emprendimiento y abrázalo

Debemos de tener claro cual es el motor que impulsará nuestro emprendimiento, y cuál es la recompensa que queremos recibir. Decir «quiero mas dinero», «quiero comprarme una TV» no es algo que durará en el tiempo y tendrá poca gasolina para hacer combustión. Necesitamos una sentimiento superior al dinero, necesitamos un sentimiento que encierre el deseo de una vida plena, una vida feliz y el dinero no es el motor que necesitamos.

Encuentra ese sentimiento y pégalo donde lo puedas ver siempre, léelo, reléelo y vuélvelo a leer en voz alta para que quede grabado. Que ingrese directamente a nuestro cerebro por los ojos, oído y voz.

Del mismo modo planifica metas y recompensas. Por ejemplo si creo una fan Page (que esta de moda) ponte la meta que a los 10,000 seguidores te comprarás esa guitarra. Esa guitarra que siempre quisiste y siempre postergaste su compra lo cuando llegues a ese número cómpratela sin excusa alguna, eso es lo mas importante!. Eso hará que la siguiente meta tu cuerpo esté a toda maquina para la siguiente recompensa… engríete!

Trabaja duro, se implacable

Pongamos un ejemplo que no es muy exacto pero podría darte una idea de que hablamos. Imaginemos que trabajas en una empresa de publicidad con 10 personas que trabajan 40 horas a la semana. Esto nos da un total de 400 horas semanales de producción en la empresa. Entonces no s convencemos de que podemos hacer una empresa mejor porque hemos visto que se cometen muchos errores o lo que sea. ¿Cuántas horas tendríamos que trabajar por semana para lograr esa productividad?, la primera respuesta, que es la que vale nos ría pensar en 400 / 7 = 57 horas a la semana.

Bueno, no es que tengamos que estirar el día para llegar a las 57 horas y sin dormir ni descansar… no. Esa no es la idea del ejercicio anterior, solo determinamos que ser tu propio jefe, asistente, gerente y jefe lleva a muchas horas de trabajo. Entonces, lo que nos toca es ser super eficientes y equilibrar las horas de aprendizaje, trabajo y descanso. Recordemos que tenemos que entrenarnos, leer, aprender y aplicar lo aprendido insertando nuestros nuevos conocimientos en nuestro día a día. Todo compite en el mismo tiempo de nuestras tareas ya de por si recargadas. Dar el 150% de esfuerzo en cada segundo de productividad y descansar cuando corresponda.

Es muy probable que uno pueda pensar, pero no tengo tiempo de leer. En respuesta a eso, puedo decir que el día tiene 24 horas. Creo que disponer de al menos una hora diaria para leer sería un buen inicio. Con el tiempo tu lectura será mas veloz y con el mismo tiempo aumentará las páginas que ávidamente leeremos, con la practica mejoraremos.

Ten un estricto control de tus gastos

Muchas veces la emoción nos gana y pensando que tenemos el negocio del siglo en nuestras manos, invertimos más de los debido. Y esa emoción nos dice que en 30 días seremos multi millonarios que la «inversión exagerada» será un recuerdo. FALSO!. Seamos prudentes, destinemos una inversión inicial al proyecto, que puede ir desde 0 hasta lo que puedan. Si reutilizamos bienes o recursos que tenemos sin que esto perjudique la asignación inicial de éstos, pues será un costo cero de nuestros bolsillos.

Definamos una proyección de ingresos, y seamos implacables en conseguir esas cifras. Esto es importante porque si pasa el tiempo y no llegas a los montos proyectados estaremos ante un negocio poco rentable. Y si negocio te genera un gasto recurrente superior a la utilidad, entonces estamos en un negocio que no es rentable. Luego en el tiempo tendremos que decidir si seguimos perdiendo dinero o cerramos porque no tiene posibilidad de recuperar la curva de ingresos.

Los fracasos son tu mejor escuela

El único camino seguro para el éxito es atravesando el fracaso. Solo cruzando esos espacios lúgubres de dolor ante el fracaso nos afinamos para alcanzar el éxito. Una vez que caemos en el error y fracaso, aprendemos. Thomas Alva Edison fue interrogado por su discípulo luego de 1000 intentos fallidos. Su discípulo le preguntó: «¿Por qué persiste en hacer funcionar la bombilla si ya han pasado mas de mil intentos y no funciona?«, a lo que Thomas Alva Edison respondió: «No son fracasos, he conseguido saber 1000 formas de como no hacer una bombilla«.

El fracaso no te sobrecogerá nunca si tu determinación para alcanzar el éxito es lo suficientemente poderosa

Og Mandino – El vendedor más grande del mundo

Recordemos que todos somos como un diamante en bruto y necesitamos pulirnos para convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos. Dolorosamente, una de las formas de pulirnos es recibiendo el golpe de un fracaso, eso nos hará mas fuertes, mas resistentes y finalmente triunfaremos.

Cuida tus clientes, ellos son parte de tu éxito

No es un secreto que la fuente de vida de una empresa o emprendimiento es el cliente.

Un cliente es quien, confiando en uno, nos da el dinero que le ha costado conseguir. Un cliente espera recibir a cambio algo que tenga el mismo valor para estar satisfecho. Si obtiene algo con mucho mas valor que lo invertido, entonces entramos en una relación ganar-ganar.

Una empresa debe de tener un producto competitivo y un cliente fidelizado para que tenga continuidad. Una empresa no puede vivir sin uno de ellos. Un cliente primero te buscará, seguirá, leerá, confiará y te comprará. Luego hará su propia evaluación de lo recibido y lo pondrá en valor y de eso dependerá vuelve a nosotros. Es por eso que lo mejor que podemos hacer es darle mas valor que lo ofrecido, nunca menos. El cliente debe de sentirse ganador, atendido, respetado.

Si crees que no puedes con esta pequeña lista, te preocupa que la mochila es pesada, debo decir que:

En 1960 el psicólogo Maxwell Maltz publicó una teoría que asegura que uno puede crear nuevos hábitos solo con 21 repeticiones. Es decir si leemos por 21 días de 6 a 7 de la mañana, tendremos un nuevo hábito. Nuestro cuerpo nos pedirá leer a esa hora, ya no será un esfuerzo. Pero eso lo veremos con profundidad mas adelante.

Edúcate, lee y nunca dejes de aprender.

Éxitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio