Por cada 25 minutos de actividad debe de seguir 5 minutos de descanso,

Para ser productivo debemos de tener el cuerpo y el cerebro afinados para el esfuerzo de trabajar concentrados.

Lo que necesitamos para esto es estar bien descansados, es por eso que debemos de respetar las horas de sueño que nuestro cuerpo se recupere, recordemos que el cuerpo se recupera mientras dormimos.

Otra manera de descansar para ser productivos es dividiendo la jornada laboral, no vamos a pretender trabajar 8 horas diarias sin descanso porque luego de la segunda hora, siendo optimista, tu rendimiento ira descendiendo alejándote del concepto de productividad cada minuto mas y mas.

Lo recomendable es que después de un tiempo de trabajo, digamos 1 hora, descansemos 5 o 10 minutos haciendo otras actividades para distraernos y relajarnos, pasados esos minutos de descanso volvemos a trabajar una hora mas de manera continua, concentrada y energizados.

Ahora, imaginemos que estamos en nuestra hora de trabajo, ¿quién nos avisa que la hora termino?… Y tienes razón, no vamos a contratar a nadie para que nos avise, es por eso que en este punto nos vamos a apoyar de la tecnología.

Pero primero veamos un poco de historia.

La técnica del descanso en el trabajo, tal cual como he explicado, fue desarrollado por Francesco Cirillo, a finales de los ’80, y lo bautizó como «La Técnica Pomodoro«. Francesco explica que por cada 25 minutos de actividad debe de seguir 5 minutos de descanso y cada cuatro ciclos tomar un descanso mas largo, de unos 15 minutos.

Éste método se basa en la teoría de que las pausas regulares pueden mejorar la agilidad mental y se obtiene respuestas mas eficaces ante las tareas comparado con la ansiedad de trabajos continuos sin descanso.

Aquí la tecnología, para poder mantener los espacios de tiempo en regla puedes usar dentro de la aplicación reloj (de tu smartphone) veras un cronometro, puedes ir poniendo 30, 5, 30, 5, 30, 5, 30, 15, 30… pero ese trabajo es repetitivo, aburrido y te puedes confundir, es por eso que podemos buscar en Internet si estas en tu pc o laptop aplicaciones POMODORO, y si deseas controlarlo desde tu celular entra a tu store y busca POMODORO, encontrarás muchas aplicaciones para estos fines, pruebalas y empieza a usar la que mas te gusta.

En estas aplicaciones puedes ingresar las tareas pendientes y a medida que vas terminandolas les cambias de estado a terminadas pudiendo ver un resumen de tareas pendientes, terminadas, pomodoros usados, etc.

Empieza a usar la Técnica Pomodoro y coméntanos ¿cómo mejora tu productividad?, ¿Que dificultades encontraste?

Edúcate, lee y nunca dejes de aprender.

Éxitos.